La acción de esta estupenda y preciosa colección se sitúa durante el reinado de Cayo Valerio Diocleciano en la Roma del siglo III.
Sebastían, un fuerte y vigoroso muchacho alumno de la escuela de guerreros que regenta Chirónidas el bárbaro, se está convirtiéndo día a día en un valeroso y audaz luchador que pronto empieza a destacar entre sus compañeros.
Poquito a poco nos vamos enterando de la historia de Sebastián que sobrevivió de milagro, pues cuando contaba con solo un año de edad fué condenado junto a su padre a perecer en la arena del circo devorado por los leones, ya que el progenitor de nuestro héroe era cristiano. Un golpe de suerte hace que unos momentos antes de salir a la arena del circo un niño de su misma edad fallezca y es cuando el padre en un arranque de valor coge al niño muerto en vez de a su propio hijo para salir al coso rumbo a su destino fatal.
El niño Sebastián es recogido por Tircio, un hombre bueno que le dará cobijo y lo criará hasta que este se convierta en el futuro Defensor de la Cruz.